CAPRICORNIO PRODUCCIONES

CARACTERÍSTICAS DEL B-LEARNING

Tipo de características

CARACTERÍSTICAS

DESCRIPCIÓN

 

 

CARACTERÍSTICAS DE TIPO EDUCATIVO

Diversidad de técnicas y metodologías de enseñanza.

En el b – learning se emplean actividades presenciales con las del e – learning de manera complementaria e integrada, empleando diversos medios para lograr los objetivos de aprendizaje.

Proceso formativo orientado a la comunidad

En el b – learning el intercambio se da en los momentos presenciales como en los a distancia, en los que se abren espacios de socialización que posibilita la integración de los participantes en la producción de conocimientos.

Desarrollar habilidades de pensamiento crítico

La interacción entre los participantes posibilita el debate, el análisis y la reflexión entre ellos, al exponer sus ideas y criticar las de los otros compañeros se permite la resolución de problemas desde diferentes enfoques.

Flexibilidad

Las actividades permiten a los participantes adaptarse a su propio estilo de aprendizaje.

Optimización pedagógica

La modalidad b – learning  permite la expresión de lo más positivo del e-learning y de la educación presencial, implementando pedagogías centradas en el estudiante y buscando cambios metodológicos innovadores para llevar a cabo la enseñanza.

Atiende a la diversidad

Con el apoyo tecnológico posibilita la participación de personas con necesidades educativas especiales (como estudiantes y como docentes).

Utiliza el trabajo colaborativo para lograr los objetivos de aprendizaje

Al hacer uso de los Chat, wikis, foros de discusión, blogs, etc., se realiza trabajo colaborativo incentivando el trabajo en equipo entre los estudiantes de manera interactiva.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS ORGANIZATIVAS

Optimización del tiempo

Se organizan los momentos a distancia y presenciales de manera que puedan integrarse para el desarrollo de procesos educativos, posibilitando a los participantes una administración mejor de su tiempo.

Promueve la retroalimentación

La retroalimentación puede darse en el momento en que el grupo se encuentra reunido físicamente, o de manera asincrónica.

Se enfoca en el objetivo de aprendizaje

Para el logro del objetivo, se adopta una organización basada en la mutualidad y el esfuerzo conjunto para llegar a una solución compartida.

El alumno cuenta en todo momento con el seguimiento del profesor

Los participantes cuentan con el acompañamiento y orientación de los docentes durante la clase presencial y fuera de ella.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

Uso de las tecnologías de comunicación e informática

 

 

Las TIC posibilitan una interacción comunicativa tanto sincrónica como asincrónica.

 

Los contenidos digitales pueden estar disponibles en diferentes formatos

 

Utilizando la Web se puede hacer llegar los contenidos en diferentes formatos para así evitar el que no se pueda acceder a un recurso si no se tiene la tecnología adecuada en el momento.

 

 

 

E-mail:owara@probal.org